Reducción de la libido en los hombres

Tomado de:http://www.merckmanuals.com/

Por Irvin H. Hirsch, MD - La reducción de la libido es la disminución del impulso sexual.

  • Las posibles causas incluyen factores psicológicos (como depresión, ansiedad o problemas de relación), fármacos y niveles bajos de testosterona en sangre.

  • Según cuál sea la causa, se propone asesoramiento psicológico, un medicamento distinto o suplementos de testosterona .

El deseo sexual (libido) varía en gran medida entre individuos y puede disminuir temporalmente por trastornos como la fatiga y la ansiedad. La libido también tiende a reducirse gradualmente con la edad. La persistencia de la libido baja puede alterar a la pareja.

En algunas ocasiones, una libido reducida puede ser un problema crónico resultante de una experiencia sexual traumática en la infancia o por haber aprendido a reprimir los pensamientos sexuales. Más a menudo, sin embargo, la disminución de la libido se manifiesta después de muchos años de deseo sexual normal. Los factores psicológicos, como la depresión, la ansiedad y problemas en la relación, a menudo son la causa. Algunos fármacos (como los que se utilizan para el tratamiento de la depresión, la ansiedad o el cáncer de próstata avanzado) pueden reducir las concentraciones de testosterona y también la libido.

Cuando disminuye la libido se tienen menos pensamientos sexuales, interés y fantasías, y se reduce la frecuencia de la actividad sexual. Incluso la estimulación sexual por medios visuales, palabras o el tacto dejan de suscitar interés. Los hombres con la libido baja a menudo conservan la función sexual y algunas veces mantienen relaciones sexuales para satisfacer a su pareja.

Un análisis de sangre permite determinar la concentración de testosterona en sangre. El diagnóstico de testosterona baja (denominado hipogonadismo) se basa en la descripción de los síntomas por parte del hombre y en unos niveles bajos de testosterona .

Si la causa es psicológica, se utilizan terapias psicológicas diversas, entre las que se incluyen terapias conductistas como la técnica de enfoque sensorial (ver ver Trastornos de la excitación sexual : Tratamiento). El asesoramiento psicológico ayuda a reconducir los problemas de relación de pareja. Los afectados han de comprender la importancia del estrés y de su influencia en las funciones orgánicas. Si el nivel de testosterona es bajo, pueden administrarse suplementos de esta hormona, en forma de parche o gel aplicados sobre la piel, o en inyección (ver ver Terapia de sustitución con testosterona). Si se cree que la causa de los niveles bajos de testosterona es algún fármaco, se prescribe uno diferente.

Enlace original:http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/salud-masculina/disfunci%C3%B3n-sexual-en-los-hombres/reducci%C3%B3n-de-la-libido-en-los-hombres

Si deseas conversar más sobre este artículo no dudes en ponerte en contacto con nuestros médicos promotores en línea, es completamente confidencial. Solo haz click en CHAT!  (+) en la esquina derecha de la página. También puedes compartirlo con tus amigos en tu red social y comentarlo en nuestra fan page.