En una relación, tendemos a abandonarnos a la felicidad que sentimos, y la confianza que tenemos en la otra persona. Pero es importante ser honesto sobre el tipo de relación que deseas. ¿Va a ser exclusiva, "estable", o se trata solo de sexo? ¿Va a ser una pareja abierta en donde a veces se tienen relaciones sexuales con otras parejas juntos o no? O tal vez quiere una relación totalmente abierta en la que a veces o a menudo tienes relaciones sexuales con otras personas.
No importa el tipo de relación que tengas, se recomienda que ambos planeen hacerse la prueba de detección del VIH entre una y cuatro veces al año, como parte de sus rutinas normales de salud. Varios estudios han indicado que por la confianza de estar en pareja luego de un tiempo se deje de usar condón. Recuerda, el 60% de los casos de infección en hombres gay se dio durante períodos de "pareja estable".
Poliamor: El amor no sólo puede venir en pareja de a dos, puedes estar involucrado en una relación con más de una persona, en donde varios (3 o más) deciden ser amigos sexuales recurrentes y con intereses comunes. La rutina de salud es la misma que para la relación de pareja, es decir, establecer un diálogo abierto sobre el tipo de relación que desean, y hacerse la prueba del VIH de una a cuatro veces al año.
Si estas soltero y sexualmente activo, Como un hombre soltero sexualmente activo, es importante que te hagas la prueba de detección del VIH entre una y cuatro veces al año y establezcas una rutina de sexualidad que te mantenga protegido de riesgos.
Muchos hombres tienen amigos con derechos, es decir, una o varias parejas sexuales estables que no son novios, solo es buen sexo. El sexo es bueno y a veces no dudamos en aprovechar todas las circunstancias. Esa persona podría ser el único que está saliendo con el otro, o puede ser el "privilegiado" entre todas sus parejas. Sin embargo no debes ver este tipo de relaciones como "parejas estables", son lo que son, parejas sexuales y como tal deben asumirse todas las recomendaciones que aquí te hemos dado sobre sexo seguro.
Estar en una relación abierta siempre conlleva un mayor riesgo de infección por VIH y otras ITS. Para evitarlas, utiliza condón con todas tus parejas. Tú y tu novio deben hacerse la prueba de detección del VIH con regularidad. Lo mismo ocurre si utilizas condón con tus parejas ocasionales pero no con tu novio.
Es importante recordar que si no usas condón con tu novio u otras parejas ocasionales, el riesgo de contraer el VIH y otras ITS es muy alto. Si no estás usando preservativos es fundamental e importante hacerse la prueba del VIH regularmente.