"TÚ Y LOS DEMÁS"

No importa en qué tipo de relación estás, el condón es la mejor barrera para prevenir la infección por el VIH y otras ITS, y la prueba de detección del VIH una de las mejores maneras de ayudar a preservar tu salud.

Si vives con el VIH y eres sexualmente activo, no importa en qué tipo de relación tengas, es importante hacerse la prueba de detección de otras ITS. Se recomienda hacer esto de 1 a 4 veces al año.

Debes comunicar tu condición seropositiva a la persona con quien vayas a tener sexo. Si a sabiendas de que vives con VIH tienes relaciones anales desprotegidas, en Ecuador podrían encausarte penalmente.

Saber tu estado, ya sea por el VIH u otra ITS, te ayudará a ti y a tu(s) pareja(s) a mantenerse saludables y tomar buenas decisiones acerca de sus prácticas sexuales. Este es el primer paso para que te "Pongas Once".

En pareja: Si, estás en una relación monógama ¡Wow, estás enamorado! ¡Eso es impresionante! En una pareja, podemos dejarnos llevar por la felicidad que sentimos y por la confianza que tenemos en la otra persona, pero depende de ti que decidas o no correr riesgos. NUNCA delegues el cuidado de tu salud sexual a otra persona, por más que la ames, la admires o sientas un enorme placer sexual con ella.
Cuando se tiene una relación monógama se deben abandonar las medidas para protegerte de las ITS o del VIH? Claro que no. De hecho, debería ser todo lo contrario, a la preocupación por tu pareja y por ti mismo, ahora es el tiempo para pensar y hablar de diferentes maneras de protegerse a sí mismos contra el VIH y otras ITS.


Tú y tú pareja deben hacer la prueba de VIH antes de considerar la idea de no utilizar condones. Si en la primera prueba ambos salen negativos, repitan la prueba a los tres meses, si ambas pruebas salen negativas todo dependerá de la fidelidad de ambos. No te recomendaremos nunca que dejes de usar el condón, pero entendemos que hay decisiones informadas que debes tomar por ti mismo y con tu pareja. Si no han utilizado condón desde la primera vez que tuvieron sexo, hacerse la prueba les permitirá saber cuál es el estado de ambos frente al VIH, y les permitirá tratar cualquier ITS existente.
En el caso de que te enteres que estás viviendo con el VIH, busca hablar con un consejero o especialista en el tema para que te ayude en el proceso de contarle a tu pareja.

Si vives con VIH o eres VIH negativo,  hacer con frecuencia razonable  exámenes para las ITS te hará consciente de tu salud, te dará acceso a tratamiento de ser necesario, y limitará las secuelas que una infección puede causar (la sífilis por ejemplo).