Pene sin protección (tirar sin condón, a pelo, bareback, crudo, al natural)
El sexo sin protección es el mayor de todos los riesgos de transmisión del VIH.
Puedes creer que el uso de lubricante o grasa puede reducir el riesgo, pero la verdad es que solo la lubricación (sin condón). NO es un método recomendado ni efectivo para la prevención del VIH y otras ITS.
Seas activo (quien penetra) o pasivo (quien es penetrado), el riesgo de transmitir el VIH y otras ITS es muy alto. Algunas investigaciones han demostrado que el pasivo (el que está siendo penetrado) está en mayor riesgo de infectarse con el VIH que el activo, pero eso no lo hace seguro.
"Sólo la puntita" (insertar parcialmente el pene en el ano) sin condón o meterlo y sacarlo justo antes de eyacular también implica el mismo riesgo de transmisión del VIH que la penetración total. El VIH está presente en la membrana mucosa del ano y puede ser transmitido al a quien penetra a través del prepucio y la uretra. Incluso sin la eyaculación, el líquido pre - eyaculatorio o pre seminal puede transmitir el VIH de la pareja activa hacia quien es penetrado.
Circuncidados: Investigaciones ha demostrado que los hombres circuncidados tienen menos riesgo de contraer el VIH, pero esta reducción del riesgo es mínima, y no se compara con la excelente protección de usar bien un condón. Además, la reducción del riesgo sólo se aplica cuando el circuncidado es quien penetra.
Lavarlo bien: Las duchas vaginales y anales no reducen el riesgo de contraer VIH, por el contrario, pueden aumentarlo, porque los productos químicos que se usan pueden irritar la mucosa del ano y el recto, lo que facilita la transmisión del virus. Además, la investigación sugiere que esta práctica en realidad elimina una capa protectora de las células en el recto, lo que también hace que sea más fácil para el virus entrar. Par tu higiene, usa agua tibia, y evitar los productos químicos. Lavarse profundamente luego del sexo no es recomendable, ya que puede hacer que los fluidos (semen o sangre) se vayan aún más al fondo del recto o vagina en lugar de ser eliminados.
Para obtener más información, visite la sección sobre el sexo anal.