"Hombre heterosexual preocupado"

Hola mi nombre es Sebastián y tengo 30 años vivo con mi esposa y mi hija, mis practicas sexuales son netamente heterosexuales y me gusta asistir a los Night Club donde busco alguna trabajadora sexual para requerir sus servicios. Pasa que conocí a una chica que me gusta mucho y siempre la frecuento, las últimas veces hemos tenido sexo sin condón, ella me dice que soy al único que le permite no usarlo y que aparte de mí tiene su pareja con quien tampoco usa condón. Ella no tiene nada aparentemente, pero si le pregunto sobre alguna enfermedad o cosas así ella no me responde nada. Puedo haberme infectado de algo, esto me preocupa por mi esposa ya que ella desconoce que frecuento este tipo de lugares. Por favor ayúdenme.

RESPUESTA

Estimado Sebastián, me alegra que compartas tus dudas con nuestro servicio de asistencia médica. En cuanto a tu pregunta déjame decirte que toda relación sin condón está una considerada como un factor de riesgo, particularmente, frente al VIH y las ITS y única manera de disminuir substancialmente dicho riesgo es usar el condón de manera consistente, ya sea con tu pareja estable y aún más con las parejas ocasionales sin excepción alguna.

Por lo general las trabajadoras sexuales se hacen exámenes regulares de VIH e ITS pero si una de ellas acepta no usar condón con uno de sus clientes, es muy probable que no lo esté haciendo con otros clientes que considere especiales, y bueno, a ello le debemos sumar que con su pareja estable no lo usa. Para su mayor tranquilidad en este caso, sería bueno que se haga una prueba de VIH un par de semanas después de su última relación sexual con ella e igualmente para descartar cualquier posibilidad de una ITS, hacerse, otras pruebas de laboratorio. Tome en cuenta que cada vez que tenga una relación sexual no protegida con cualquier pareja ocasional, su nivel de riesgo frente al VIH y las ITS se aumenta.

Si deseas, intenta hablar con un promotor en línea en esta misma página en la esquina inferior derecha (CHAT) para tener más información al detalle sobre tu caso. Nuestro promotor en línea podrá indicarte personalmente donde acudir a un proveedor de salud privado o centro comunitario para que tengas un diagnóstico adecuado y la respectiva orden para laboratorio. En este link podrás también ver un directorio de unidades de salud del MSP, a donde podrás acudir en búsqueda de atención: http://web.ponteonce.org/herramientas-y-servicios/mapa-de-centros-de-salud-ecuador.html.