Por qué al masturbarme no eyaculo

Laura Ruiz
 

Las principales causas de no eyacular durante la masturbación son la eyaculación retrógada,eyaculación retardada y la aneyaculación

. Estos problemas pueden estar provocados por causas psicológicas en la mayoría de ocasiones, aunque también pueden ser consecuencia de problemas físicos que impiden que tenga lugar la eyaculación al masturbarse. Estas condiciones suelen ser contrarias a la también conocida eyaculación precoz, una de las disfunciones sexuales más frecuentes en los hombres que consiste en la expulsión temprana del semen.

 

Cómo funciona la eyaculación masculina

La eyaculación es la expulsión del semen a través de los canales deferentes que conectan los testículos con la próstata, a través de los cuales se envían los espermatozoides como consecuencia de la excitación sexual. Asimismo, en la próstata se juntan los espermatozoides producidos en los testículos junto con el líquido presiminal hacia la uretra. Cuando el hombre alcanza el punto de no retorno tienen lugar una serie de contracciones que preceden y acompañan la eyaculación.

Llegados a este punto podemos afirmar que el orgasmo va acompañado de la eyaculación, sin embargo, hay hombres que no eyaculan a pesar de sentir un orgasmo. A continuación exponemos las causas por las que no eyaculas al masturbarte.

Eyaculación retrógrada

Es la las principales causas por la que al masturbarte no eyaculas. ¿Por qué? En este caso el hombre tiene un orgasmo que no va acompañado de la eyaculación, o al menos tal y como la conocemos. Esto sucede porque en lugar de expulsar el semen a través de la uretra al exterior, este es redireccionado a la vejiga, donde se mezcla con la orina. Motivo por el cual el semen no sale al exterior y el hombre piensa que no se ha producido la eyaculación.

Causas fisiológicas de la eyaculación retrógrada

  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades que afectan a las vías seminales: diabetes, lesiones medulares, etc.
  • Consumo de alcohol, drogas o fármacos que afectan a las vías seminales.
  • Resección transuretral de próstata.

Causas psicológicas de la eyaculación retrógrada

  • Estrés, ansiedad, depresión.
  • Fobias.
  • Aversión sexual.
  • Otros.

Diagnóstico de la eyaculación retrógrada

Para saber si el motivo por el que no eyaculas cuando te masturbas es la eyaculación retrógrada, la prueba de orina es la más eficaz. Mediante esta se puede comprobar la cantidad de semen que contiene la orina, y en función de esto se establece si el semen se está redireccionando a la vejiga.

 

 

Eyaculación retardada

En estos casos existe eyaculación, por lo que el semen se expulsa al exterior pero llega con más retraso de lo normal (tras 40 minutos desde el inicio de la estimulación). Esto puede ocurrir tanto cuando el hombre se masturba como cuando mantiene relaciones sexuales en pareja. Como consecuencia, el hombre siente una frustración que puede afectarle psicológicamente, agravando el problema.

Hay que destacar que en la eyaculación retrardada el hombre sí que es capaz de alcanzar el orgasmo, y este va acompañado de una eyaculación, el principal inconveniente se presenta al tener relaciones sexuales demasiado largas. Este aumento del tiempo en el que el hombre tarda en llegar al orgasmo puede suponer problemas durante el sexo frente al desgaste físico y psicológico que la situación puede generar.

Causas de la eyaculación retardada

La mayoría de hombres que tienen problemas para eyacular al masturbarse sufren de este problema por una causa psicológica principal: la obsesión por eyacular. El hombre se anticipa a los hechos pensando que no va a ser capaz de eyacular en un período de tiempo normal, lo que le genera estrés o ansiedad y, a su vez, hace que finalmente necesite de más tiempo para alcanzar el orgasmo.

Por otro lado, si al masturbarte no eyaculas es posible que sufras de algún problema hormonal, o consumas algún fármaco agresivo, como antidepresivos.

 

Aneyaculación

Otro motivo que responde a la pregunta "por qué al masturbarme no eyaculo" es una incapacidad de expulsar el semen, independientemente de estar excitado y tener una erección.

El hombre no es capaz de producir semen y, como consecuencia, los espermatozoides no pueden ser expulsados al exterior. Este problema es más grave que el anterior, ya que compromete la fertilidad del hombre. Esta disfuncón sexual puede provocar que el hombre no eyacule al masturbarse y se diferencian entre dos tipos:

  • Aneyaculación situacional. El hombre eyacula en algunas ocasiones, mientras que en otras no.
  • Aneyaculación total. El hombre no eyacula porque no alcanza el orgasmo, alcanza el orgasmo pero no eyacula, o no es capaz de eyacular mientras está despierto.

Causas de la aneyaculación

En la mayoría de ocasiones tanto la aneyaculación situacional como la total responden a problemas psicológicos. Sin embargo, también existen algunas afecciones que influyan en la capacidad de eyacular:

  • Cirugías urológicas, abdominales, etc.
  • Trastornos neurológicos.
  • Inflamación de la próstata.
  • Obstrucción de los conductos eyaculatorios.
  • Alteraciones en la médula espinal.
  • Enfermedad de Parkinson.

Diagnóstico de la aneyaculación

Si cuando te masturbas no eyaculas, lo mejor es acudir a un urólogo para que realice una revisión en la que se tengan en cuenta los antecedentes médicos y la evidencia de otras posibles enfermedades.