Los cuidados del cuerpo masculino

 
La ducha diaria y el afeitarse no es lo único que implica el preocuparse del físico, la presentación o la higiene masculina.

Es obligación que cada hombre revise regularmente su cuerpo para advertir cualquier cambio o síntoma que pueda presentarse. La prevención es fundamental.

Los genitales merecen atención especial, desde el punto de vista higiénico y de salud. Alrededor de los 20 años, en caso de no requerirlo antes, el hombre debe concurrir a un urólogo para un chequeo general.

 
Siempre el hombre se concentró en la obtención del máximo desarrollo de sus capacidades físicas, con el objetivo de lograr una mejor realización de sus obligaciones y actividades diarias, de ahí tal vez que muchos hombres acudan diariamente a los gimnasios, con el claro objetivo de verse mejor.

Los hombres cada vez intentan verse bien y sentirse mejor con ellos mismos. Para lo cual van al gimnasio, realizan dietas, acuden a peluquerías a realizarse los cortes de moda o incluso recurren a las tinturas.

Sin embargo, el hombre sigue igual en un aspecto muy importante de la vida, la despreocupación por realizarse exámenes preventivos. Normalmente surge la pregunta, ¿qué se puede hacer para mantenerse saludable y evitar enfermedades? Fácil, siempre es conveniente hacerse ciertas pruebas de diagnóstico, tomar medicamentos preventivos, si los necesita, y tener hábitos saludables.

Los expertos de salud del U. S. Preventive Services Task Force, aconsejan que cuando vaya a su próximo control médico, hable con su doctor o enfermera acerca de cómo puede mantenerse saludable sin importar la edad.

LAS PRUEBAS

Los controles periódicos, pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas, cuando es más fácil tratarlas. Algunos hombres necesitan hacerse ciertas pruebas con más anticipación o mayor frecuencia que otros. No hay que olvidar que todos somos diferentes es ese aspecto. Siempre es conveniente que hable con su médico sobre cuáles son las pruebas adecuadas para usted, cuándo debe realizárselas y con qué frecuencia.

Asimismo, es bueno que consulte a su médico acerca del consumo de ciertos remedios como la aspirina. Mucha gente ingiere estas pastillas para evitar las enfermedades del corazón. Pero es bueno que consulte a un especialista en el caso de que sea mayor de 40 años; si tiene la presión y el colesterol altos, tiene diabetes; o si fuma. Recuerde que nunca es bueno automedicarse.

Otra medida para mantenerse sano a cualquier edad es vacunarse. El ministerio de Salud aconseja, que ojalá siempre cada persona se mantenga al día con sus vacunas. Por ejemplo en este invierno, recibir una vacuna contra la gripe cada año a partir de los 50 años. Colocarse una vacuna contra la pulmonía a los 65 años nunca está de más (podría necesitarla antes si tiene ciertos problemas médicos, como una enfermedad pulmonar). Es bueno que le pregunte a su médico para ver si necesita las vacunas contra la hepatitis B.

Si quiere ponerse estricto para mantener una salud de hierro, no fume. Pero si lo hace, hable con su médico para intentar dejarlo. Hay medicamentos y siempre es posible obtener asesoría que le ayude a dejar el hábito.

Coma una variedad de alimentos, como frutas, verduras, proteína animal o vegetal como carne, pescado, pollo y huevos, lentejas, y granos, como el arroz. Limite la cantidad de grasa saturada que consume, una dieta balanceada es muy importante y mantendrá un peso saludable.

Asimismo, las actividades físicas son fundamentales, camine o ande en bicicleta. Recuerde comenzar con poco, y vaya aumentando hasta llegar a 20 ó 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Por último, el consumo de bebidas alcohólicas sólo con moderación.

LA IMAGEN

Si antes los hombres eran los que exigían a las mujeres un alto nivel estético, hoy son ellos los que se enfrentan cada vez más a la necesidad de cuidar su aspecto.

Cada vez más hombres se preocupan por la apariencia de su piel. Ya no basta con tener músculos firmes. Ahora se busca hidratación, suavidad, evitar las arrugas y tener un pelo lleno de salud.

Ya no basta con la ducha diaria y añadir un poco de aftershave después de afeitarse para oler fresco. Hay que ser deportista y cuidar la dieta. De este modo, durante la ducha es bueno usar alguna loción que no reseque la piel ni el cabello.

El objetivo del afeitado es conseguir una piel suave, pero muchas veces el uso del aftershave la deja enrojecida e irritada. Lo mejor es optar por productos con un bajo o nulo contenido en alcohol. Así otros ingredientes como el aloe vera, cumplen el mismo objetivo de desinfección sin dañar la piel. Sobre todo, hay que recordar que nunca se debe usar una colonia como aftershave ya que además de irritar, reseca la piel.

EXÁMENES

Algunos de los necesarios exámenes masculinos son: colesterol (a partir de los 35 años o a los 20 si fuma, tiene diabetes o si en su familia existen antecedentes de enfermedades del corazón); presión arterial (toda vez que acuda a una consulta médica); pruebas de detección de cáncer de colon y recto (a partir de los 50 años o antes si el médico o determina), y control de diabetes (examen de sangre regular, sobre todo si tiene la presión arterial o el colesterol altos).

Otros controles consideran: depresión (ya que con la edad, muchos hombres comienzan a sentirse decaídos, tristes, o con poco interés o placer al hacer sus actividades diarias); enfermedades venéreas (pruebas de detección, incluyendo el VIH) y detección de cáncer de próstata (en caso de prescripción médica).

__________________________________
 
Si tienes dudas y/o requieres más información sobre lo tratado en este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros médicos promotores en línea, ellos estarán gustosos de atenderte. Haz  click en la esquina derecha  de la pantalla en "CHAT". Tu conversación es estrictamente confidencial. Si crees que este articulo puede serle de utilidad a tus amigos, ponte once y compartela con ellos.