¿QUE HAS ESCUCHADO SOBRE LA PrEP?

Tomado de: https://en-espanol.prepfacts.org/conceptos-basicos/

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

 


¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?

  • Pre = antes (previa)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una      infección

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas.

No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?

  • Post = después (posterior)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención del VIH  en la que individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH despuésde haber entrado en contacto con el VIH, para reducir su riesgo de contraer la infección. PEP implica tomar medicamentos durante un mes y se debe comenzar a tomarlos dentro de las 72 horas después de la posible exposición.

¿Para quién funciona la PrEP?

La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH en muchos estudios. El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero. Dos grandes estudios, Partners PrEP y TDF2, demostraron que PrEP también reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres y mujeres heterosexuaels. El estudio Bangkok Tenofovir demostró que la PrEP funciona para las personas que se inyectan drogas.

Medicamentos aprobados para la PrEP

TRUVADA (también llamado FTC/TDF): La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Truvada para utilizarlo como PrEP en 2012. Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral, y combina dos medicamentos en uno: Emtriva (también llamado emtricitabine o FTC) y Viread (también llamado tenofovir disoproxil fumarate o TDF). Truvada trabaja bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

Efectividad

El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96%  al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con  las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.

De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para:

  • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
  • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  • Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

No existe suficiente data disponible para proveer una guía temporal específica que no sea de uso diario, por lo que la FDA recomienda que la PrEP se use diariamente para alcanzar el nivel más alto de protección.

Un par de cosas que deben tenerse en cuenta:

  • Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.
  • Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.
  • La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

Efectos secundarios

Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, pero se reportaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales (aquí ordenadas de más a menos comunes):

  1. Náusea: El9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.
  2. Dolores de cabeza: El  4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.
  3. Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo.
  4. Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no encontraron problemas serios.

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos.

Esfuerzo

Truvada como PrEP se toma una vez al día, en el mismo horario cada día. Se puede tomar  con o sin alimentos. Para poder beneficiarse con este medicamento, la adherencia es fundamental.

Acceso

El acceso a la PrEP solamente está disponible en Brasil que ya cuenta con una polìtica pública para su prescripción gratuita. En varios paises de latinoamérica es disponible solo con la participación en un estudio de demostración.

Advertencia

Es importante asegurarse de que no se haya infectado con el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP. Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus; puede estar aumentando su riesgo de desarrollar resistencia al medicamento y limitando sus futuras opciones de tratamiento anti-VIH. Si se infectó con el VIH recientemente, hay un “período ventana” durante el cual las pruebas tradicionales de VIH no pueden detectar el virus. 

Cuando averigüe acerca de comenzar la PrEP, su proveedor de atención médica en donde se encuentre disponible pueden sugerir una prueba alternativa que puede detectar la infección más temprano.