Ocho razones por las que debe uno hacerse una prueba de ITS, incluso si no cree que necesita una

Tomado de: https://emen8.com.au/

Para algunos chicos, las pruebas regulares ya forman parte de un régimen de salud sexual bien administrado. Para otros, saber cuán a menudo o intentarlo sería una gran consideración. Con un mejor acceso a los servicios de prueba - incluyendo los gratuitos y anónimos en algunas áreas - cada vez más de nosotros nos estamos vinculando con los proveedores de atención médica. Si te estás preguntando qué es lo mejor para ti, he aquí alguna guía para ayudarte a probar, tomar las riendas y mantenerte saludable.

Por Emen8 , 7 de agosto de 2017

Los datos del 2015 muestran que a nivel nacional el 66 por ciento de los hombres VIH negativos que tienen relaciones sexuales con hombres que se hicieron  la prueba para el VIH  al menos una vez, y el 44 por ciento se hicieron pruebas completas de ITS en ese año. A pesar de que esto indica que un tercio de los individuos negativos por el VIH no  se realizaron las pruebas de detección del VIH.

Las pruebas es la única manera de saber con seguridad si usted tiene o no tiene  VIH u otras ITS, porque no todo el mundo tiene síntomas notables. Conocer cualquier ITS y su estado de VIH significa que puede estar a cargo de mantenerse usted y a los demás sanos. Y cuanto antes se realice un diagnóstico de VIH y  comience el tratamiento, mejores serán las posibilidades de seguir viviendo una vida larga y saludable.

¿Debo examinarme?

Si usted es un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otros hombres (incluyendo hombres Trans), entonces sí – sin duda vale la pena hacerse las pruebas de salud sexual. ¿Por qué? Porque el conocimiento es poder, y hacerse las pruebas le permite estar a cargo de su propio bienestar a largo plazo, así como, cuidar a las personas con las que disfruta tener relaciones sexuales. Los exámenes  sobre la salud sexual son relevantes para todos nosotros, sin importar cuál sea su estado de VIH. La prueba del VIH,  no es lo único a examinar  sobre nuestra salud sexual ya que existen  las ITS y cualquiera de nosotros las podemos contraer.

¿Con qué frecuencia?

Cualquiera que sea su condición de VIH, averiguar cuán a menudo debe hacerse sus exámenes  depende de lo popular y sexual que sea. Si usted sólo tuvo una pareja sexual en los últimos seis meses, todavía se recomienda  la prueba a lo menos dos veces al año como estándar. Si usted es alguien que está sexualmente mucho más activo que el que tiene 10 o más parejas sexuales en los últimos seis meses, se recomienda hacer pruebas al menos cuatro veces al año.

Pero esto no se aplica a mí porque...

Estoy en una relación monógama: La monogamia es una relación maravillosa dinámica para algunos de nosotros, pero no es una estrategia infalible de prevención del VIH o las ITS. Una de cada cuatro nuevas infecciones por el VIH ocurre en hombres en una relación regular. Porque mientras que puede ser difícil de imaginar, a veces el sexo sucede - incluso sin ti.

Siempre uso un condón: incluso si usas condones cada vez que tienes relaciones sexuales, recuerda que no son completamente seguros. Son una gran herramienta para ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH y las ITS, pero no lo eliminan por completo.

Sólo joder con chicos  “neg”: Joder  con tipos que creen o dicen que son VIH negativos no es lo mismo que joder con tipos que son definitivamente negativos para el VIH. La verdad es que más transmisiones del VIH vienen de los individuos que no saben que tienen el virus que los individuos que lo saben. Si desea saber más acerca de lo que significa elegir a sus parejas sexuales basándose en el estatus de VIH, consulte Serosorting: ¿Cómo es esa estrategia para tirar?

Yo sólo hago oral: Cualquiera que sea su estado de VIH, todavía se puede contraer una  ITS por dar o recibir una mamada, chupar el ano e  incluso por besos porque los condones y las barreras de latex no siempre cubren completamente las zonas afectadas. Y vamos a ser realistas - ¿En absoluto, los estás usando para el sexo oral?

"La ignorancia puede ser la felicidad en algunas situaciones, pero cuando se trata de tu salud, la ignorancia puede ser brutal".

No tengo ningún síntoma: No tener síntomas no significa necesariamente que usted no ha contraído el VIH ni otras ITS. Muchos de nosotros no experimentamos ningún síntoma notable cuando tenemos una ITS. La prueba es la única manera de estar absolutamente seguro.

Yo uso la PrEP: Si usted está usando la PrEP como una estrategia de prevención del VIH altamente efectiva, sigue siendo importante acudir a los servicios de cuidado de la salud sexual integral y otras pruebas médicas de rutina cada tres meses como parte de la administración de su programa. Si ha estado tomando su PrEP diariamente, puede estar más seguro de recibir un resultado negativo de la prueba del VIH cada vez.

Ya sé que soy VIH positivo: Si usted está viviendo con VIH, la carga viral y las pruebas de CD4 le ayudarán a controlar su carga viral y la salud de su sistema inmunológico. Pero todavía es importante asegurarse de que tiene un examen de salud sexual completo, ya que la prueba de carga viral no identificará ninguna ITS. Si está recibiendo tratamiento para el VIH, las pruebas regulares le asegurarán de que está funcionando para ayudarle a mantener una carga viral indetectable (UVL). Hacerlo durante al menos cada  seis meses significa que hay efectivamente cero posibilidades de transmitir sexualmente el virus. Si desea saber más, consulte UVL 101: Undetectable = Seguro .

Prefiero no saber: ignorarlo puede hacerle feliz en algunas situaciones, pero cuando se trata de su salud, la ignorancia puede ser cruel. Más de la cuarta parte de los nuevos diagnósticos de VIH en el 2015 se produjeron en personas con sistemas inmunitarios altamente comprometidos, lo que significa que es probable que hayan estado viviendo con VIH no tratado durante al menos cuatro años antes de hacerse la prueba. Y tener relaciones sexuales sin preservativo mientras el VIH no se trata aumenta la posibilidad de transmitir el virus a las parejas sexuales. Lo que es importante saber es cuanto antes se diagnostica y trata el VIH, mejores serán los resultados a largo plazo. El tratamiento temprano, si no inmediato, del VIH aumenta la esperanza de vida, mejora la salud y previene enfermedades graves en más del 50 por ciento en comparación con las personas que retrasan el inicio del tratamiento.

¿Qué tipo de pruebas debo hacerme?

Lo mejor es hablar con su proveedor de atención médica acerca de qué tipos de pruebas son las mejores para usted. Las típicas implican pruebas de VIH, sífilis, clamidia y gonorrea.

También puede discutir opciones sobre  otras pruebas de ITS como Hepatitis A, B y C. Las vacunas están disponibles para Hepatitis A y B, y hay nuevos tratamientos que pueden curar la hepatitis C

Recuerde que la mayoría de las ITS comunes son fáciles de tratar. Y aunque todavía no tenemos una cura para el VIH, hay muchas opciones de tratamiento altamente efectivas, convenientes y bien toleradas, así como grupos de apoyo y servicios. 

¿Dónde acudir?

Cada ciudad importante tiene uno o más servicios para pruebas de VIH e ITS, así como también servicios comunitarios. 

Enlace original: https://emen8.com.au/health/fitness_and_body/eight-reasons-why-you-should-get-an-sti-test-even-if-you-dont-think-you-need-one/