HEPATITIS B Y SALUD SEXUAL

Tomado de:https://www.cdc.gov¿Qué es la hepatitis B?
 
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por la infección con el virus de la hepatitis B. Al ser infectadas por primera vez, las personas pueden desarrollar una infección aguda, que puede variar en severidad desde una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma hasta una enfermedad grave que requiere hospitalización. El término hepatitis B aguda hace referencia a los primeros 6 meses después de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y produce una infección “crónica” o de por vida. Con el tiempo, la hepatitis B crónica puede causar problemas de salud graves, entre ellos, daño hepático, insuficiencia hepática e, incluso, cáncer de hígado.
 
¿Cómo se transmite la hepatitis B?
La hepatitis B por lo general se transmite cuando la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona que tiene el virus de la hepatitis B ingresa en el cuerpo de otra persona que no está infectada. Esto puede ocurrir a través del contacto sexual con una persona infectada; por compartir agujas, jeringas u otros equipos para inyectar drogas; o de una madre infectada a su bebé al nacer.
 
¿Puede contagiarse la hepatitis B a través del sexo?
Sí. La hepatitis B se contagia fácilmente a través de la actividad sexual. De hecho, el contacto sexual es la forma más común de contagio de la hepatitis B  La hepatitis B es 50 – 100 veces más infecciosa que el VIH. Si usted es una persona sexualmente activa, vacúnese contra la hepatitis B y hable con su médico acerca de los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH. La mejor forma de prevenir la hepatitis B es vacunándose.
 
 HEPATITIS B Y SALUD SEXUAL
 
¿Se puede prevenir la hepatitis B?
Sí. La mejor forma de prevenir la hepatitis B es vacunándose. En los adultos, por lo general la vacuna se aplica en una serie de 3 inyecciones en un período de 6 meses. La serie completa de vacunas es necesaria para la protección a largo plazo. También existe una vacuna combinada que protege contra la hepatitis A y la hepatitis B. Las personas deben hablar con sus médicos para saber cuál es vacuna que más les conviene.
 
¿Quiénes deben vacunarse contra la hepatitis B?
La vacuna es segura y eficaz, y se recomienda en especial para los adultos sexualmente activos: • Las personas que tienen múltiples parejas sexuales • Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual • Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres • Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una pareja infectada
 
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?
Muchas personas con hepatitis B no presentan síntomas y no saben que están infectadas. Si se presentan síntomas con la infección aguda, estos suelen aparecer en el transcurso de los 3 meses después de la exposición y pueden durar entre 2 y 12 semanas. Las personas pueden vivir con hepatitis B crónica durante décadas sin tener síntomas ni sentirse mal. Si aparecen síntomas, son similares tanto en la hepatitis B aguda como en la crónica, y pueden incluir: • Fiebre • Fatiga • Pérdida del apetito • Náuseas • Vómito • Dolor abdominal • Orina oscura • Heces grisáceas • Dolor en las articulaciones • Ictericia
 
¿Cómo sabe una persona si tiene hepatitis B?
Dado que a menudo la gente no presenta síntomas, una prueba de sangre específica es la única forma de saber si se tiene hepatitis B. No todos necesitan hacerse la prueba, así que pregunte a su médico si usted necesita hacerse un análisis de hepatitis B.
 
¿Cómo se trata la hepatitis B?
Los médicos generalmente recomiendan reposo, nutrición adecuada, líquidos y control médico riguroso para tratar la hepatitis B aguda. Hay varios tratamientos nuevos disponibles para la hepatitis B crónica que pueden mejorar significativamente la salud y retrasar o revertir los efectos de la enfermedad hepática.
 
 
Si deseas tener mayor información sobre la hepatitis B, puedes puedes ponerte en contacto con los Centros Comunitarios de Asesoría para Pruebas Voluntarias (CCAPV) de la Corporación Kimirina, llamando a los teléfonos: (02) 255-4878, o al (04) 5000-337. Si prefieres escribirnos, entra en CHAT y déjanos tu mensaje, estremos gustosos en responderte